Si el cariГ±o por do quieravoy encontrando a mi paso, ВїPuedo imaginar acasoque el sol no me dГ© en ofrenda, un rayo de luz que enciendalos celajes de mi ocaso? ВЎVuestros dioses tutelareshan de ser tambiГ©n los mГos! Vuestras palmas, vuestros rГosrepetirГЎn mis cantares…Culto rindo a estos hogaresdonde ni estorba ni aterrael duro brazo que cierradel hombre los horizontes…¡Yo cantarГ© en estos montescomo cantaba en mi tierra! Cuba y Puerto Rico sonde un pГЎjaro las dos alas, reciben flores o balassobre el mismo corazГіn…¡Que mucho si en la ilusiГіnque mil tintes arrebola, sueГ±a la musa de Lolacon ferviente fantasГa, de esta tierra y de la mГahacer una patria sola! ВЎLe basta al ave una ramapara formar blando lecho;bajo su rГєstico techoes dichosa porque ama! ВЎTodo el que en amor se inflamacalma en breve su hondo anhelo;y yo plegando mi vuelo, como el ave en la enramada, canto feliz, Cuba amada, tu mar, tu campo y tu cielo! No es posible pensar en Cuba y Puerto Rico sin que acuda a nuestro pensamiento el concepto que las define como las dos alas de un mismo pГЎjaro.
Tras la independencia de Cuba, en 1899, regresГі a La Habana, siendo nombrada Inspectora de Escuelas PГєblicas. QuedГі viuda en 1905. En 1910 fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba. En 1911 se hizo socio Bienhechor de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia en La Habana. En 1915 visitГі Puerto Rico, siendo acogida con gran JГєbilo, como un acontecimiento nacional. MuriГі el 10 de noviembre de 1924, en La Habana y sus restos descansan en el Cementerio CristГіbal ColГіn de esa ciudad. Sus poesГas, que inicialmente se publicaron sueltas en la prensa, fueron recogidas posteriormente en varios libros. Su obra consta de los siguientes poemarios: Mis Cantares (1876), Mi Ofrenda (1880), Trabajos literarios (1882), Claros, Nieblas y Congojas (1885), Nochebuena (1887), Mi libro de Cuba (1895), Claro de Sol (inacabado) y PoesГas Escogidas (inacabado). A continuaciГіn, el tan conocido y referido poema“A Cuba”:ВЎCuba, Cuba, a tu riberallego triste y desolada, al dejar la patria amadadonde vi la luz primera! ВЎSacude el ala ligerala radiante inspiraciГіn, responde mi corazГіnen nobles afectos ricos, la hija de Puerto Ricolanza al viento su canciГіn! ВЎMas las nieblas del olvidono han de empaГ±ar los reflejosdel hogar que miro lejostras de los mares perdido! ВЎOtro aquГ vengo a formary ya no podrГ© olvidarque el alma llena de anhelo, encuentra bajo este cieloaire y luz para cantar! ВїCГіmo no darme calorla hermosa tierra de Tula, donde al horizonte azulay da a los campos color? ВїCГіmo no encontrar amor, para colmar el poetalas ansias de su alma inquieta, aquГ, donde esplende el artey en abundancia repartelas tintas de su paleta? ВЎNieble plГ©yade cubanaque entre sombras centellea! ВЎDulce musa de Zenea, flor que se agotГі temprana! Tras de la estela lejanami inspiraciГіn adivina, la figura de Cortinaque con acento vibrantedice a tu patria: ВЎAdelante! ВЎNo te detengas! ВЎCamina! Yo no me siento extranjera:bajo este cielo cubanocada ser es un hermanoque en mi corazГіn impera.
TambiГ©n fue maestra en la escuela Feijoo del Barrio Cedro Arriba en Naranjito. En 1936 se uniГі a "Hijas de la libertad", rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Este grupo polГtico, liderado por Pedro Albizu Campos, promovГa el ideal de independencia. Burgos publicГі tres colecciones de poemas. Para sus dos primeros libros viajГі por la isla, dГЎndose a conocer y organizando sus propios recitales.
De manera que existe una indudable similitud entre Puerto Rico y Cuba tanto histГіrica como etnolГіgicamente: la presencia de lo taГno, lo espaГ±ol y lo africano, ademГЎs del paralelismo de circunstancias similares precoloniales, coloniales y contemporГЎneas. Lola RodrГguez de TiГі fue una poetisa, periodista y revolucionaria de Puerto Rico. Es considerada una de las principales figuras de la literatura y de la vida polГtica de Puerto Rico.
Su mayor inspiraciГіn fue la libertad de su patria. ​ Su nombre de soltera fue Dolores RodrГguez Ponce de LeГіn. Fue hija de SebastiГЎn RodrГguez de Astudillo y Carmen Ponce de LeГіn. NaciГі el 14 de septiembre de 1843, en San GermГЎn, Puerto Rico. Sus primeros estudios los realizГі en San GermГЎn y MayagГјez. En 1863, Dolores contrajo matrimonio, a los veintidГіs aГ±os, con el periodista Bonocio TiГі Segarra, quien compartiГі sus inquietudes culturales y polГticas.
Ya por mГЎs tiempo impГЎvidosno podemos estar, ya no queremos, tГmidosdejarnos subyugar. Nosotros queremosser libres ya, y nuestro macheteafilado estГЎ... y nuestro macheteafilado estГЎ. Por su firme oposiciГіn al rГ©gimen espaГ±ol fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla, de su paГs natal a Caracas (Venezuela), donde apadrinГі la boda de Eugenio MarГa de Hostos con la adolescente cubana Belinda de Ayala.
[[EN VIVO**]###] Ver Curazao vs Venezuela - Palacio de Oro
Sabemos lo que somos sin necesidad de explicaciones. Por eso, sobre nuestras dos islas dijo MartГ que hay que вЂвЂ¦desechar, por innecesarias, como la prueba de que la sangre arde en nuestras venas y el sol calienta el mundo, las declaraciones de hermandad entre dos tierras que son una sola desdicha, y un solo corazГіn…’. ”Hace unos dГas, cuando estaba recopilando informaciГіn para esta charla, encontrГ© en un blog llamado 80 grados un trabajo titulado “La manoseada y Гєtil metГЎfora del pГЎjaro y las dos alas”[1]. AsГ puedo referir que la esencia del citado texto es la negaciГіn de la socorrida metГЎfora de que Cuba y Puerto Rico son las dos alas de un mismo pГЎjaro, pues a pesar de ciertas vicisitudes histГіricas en comГєn, su autor trata de probar que hay mГЎs razones geogrГЎficas y culturales para tal consideraciГіn entre RepГєblica Dominicana y Puerto Rico, que para Cuba y Puerto Rico.
En vivo: Sigue la trayectoria de la tormenta tropical Fiona
Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alasEsta breve exposiciГіn sobre los nexos histГіrico-culturales de hermandad entre Cuba y Puerto Rico no tiene la pretensiГіn de ser una conferencia formal, sino un hilvГЎn de ideas y citas sin mayores formalismos. En carta al dominicano Federico HenrГquez y Carvajal, fechada en Montecristi el 25 de marzo de 1895, JosГ© MartГ afirma:"Las Antillas libres salvarГЎn la independencia de nuestra AmГ©rica, y el honor ya dudoso y lastimado de la AmГ©rica inglesa y acaso acelerarГЎn y fijarГЎn el equilibrio del mundo… De Santo Domingo Вїpor quГ© le he de hablar? ВїEs eso casa distinta a Cuba? ВїUsted no es cubano y hay quien lo sea mejor que usted? ВїY GГіmez no es cubano? ВїY yo que soy y quiГ©n me fija suelo…? Hagamos por sobre la mar, a sangre y cariГ±o, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino.
Con Г©l tuvo dos hijas, Patria TiГі (1865–1943) y Mercedes TiГі (1870–1873), esta Гєltima fallecida prematuramente. RodrГguez de TiГі escribiГі en 1868, durante la insurrecciГіn del Grito de Lares y al calor del alzamiento de del patriota cubano Carlos Manuel de CГ©spedes en La Demajagua, la letra patriГіtica conocida como La BorinqueГ±a. He aquГ un fragmento:BellГsima Borinquen, a Cuba hay que seguir, tГє tienes bravos hijosque quieren combatir.
Su segundo destierro, en 1889, ordenado por Pedro Ruiz Dana, la condujo a La Habana (Cuba), paГs que en 1895 hubo de abandonar como consecuencia de la Guerra Hispanoamericana. Ese mismo aГ±o se trasladГі a Nueva York, ciudad en la que fue partГcipe de los movimientos independentistas cubano y puertorriqueГ±o. Por ello obtuvo el nombramiento de Presidenta Honoraria del Club PolГtico Rius Rivera (1895). Durante la guerra de la independencia de Cuba fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado a socorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del rГ©gimen espaГ±ol y organizar un CapГtulo de la Cruz Roja.
Y no deja de tener razГіn en un tema tan polГ©mico. Yo pienso que estas tres Antillas Mayores tienen el suficiente hermanamiento histГіrico, Г©tnico y sociocultural como para agregarle otra ala mГЎs al referido pГЎjaro. Otra gran figura de la literatura puertorriqueГ±a cuya vida estuvo ligada a Cuba lo fue Julia Constancia Burgos GarcГa, conocida como Julia de Burgos. NaciГі el 17 de febrero de 1914 en Carolina, Puerto Rico, en el seno de una familia humilde formada por trece hermanos. Ella es considerada por muchos crГticos como la mГЎs excelsa poetisa nacida en esa isla.
Acceso a la Información Departamento de Desarrollo Económico y ComercioAir Cargo Comittee Action PlanEl DDEC en su rol de liderar el Comité designado a través de la Orden Ejecutiva 2020-051 para promover el mercadeo, promoción, estrategia y logística de transferencia de carga y pasajeros internacionales en Puerto Rico, rindió el plan de trabajo para implementar la Exención de Carga Aérea y de Pasajeros, otorgada por el Departamento de Transportación (DOT) de los Estados Unidos, a inicios de este año.
”El pensamiento martiano, como se observa tambiГ©n en el ensayo Nuestra AmГ©rica (Nueva york, 1891), rebasa la idea de la insularidad antillana para postular un latinoamericanismo, no sГіlo emancipante de EspaГ±a, sino que advierte sobre los peligros crecientes que representaban los Estados Unidos para las nacientes repГєblicas de AmГ©rica Latina. Cito el pГЎrrafo final:“¡Porque ya suena el himno unГЎnime; la generaciГіn actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la AmГ©rica trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cГіndor, regГі el Gran ZemГ, por las naciones romГЎnticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la AmГ©rica nueva! ”Cuba y Puerto Rico en particular fueron colonias espaГ±olas hasta 1898 en que, mediante el Tratado de ParГs, pasaron del poder hegemГіnico hispano a la esfera de influencia geopolГtica estadounidense.
Atribuidos errГіneamente a JosГ© MartГ, los versos tienen su historia. La protagonista fue una mujer genial, puertorriqueГ±a y cubana al mismo tiempo, a juzgar por los altos vuelos de su naturaleza desde la que amГі con igual lealtad a sus dos patrias. Circunstancias muy singulares hicieron improvisar a la poetisa, la ardiente redondilla:El polГtico puertorriqueГ±o independentista RubГ©n BerrГos MartГnez comenta en El Nuevo dГa del 30 de diciembre de 2014:“Es que para puertorriqueГ±os y cubanos no hay imagen mГЎs sencilla y representativa de nuestra comГєn identidad, fruto de similares geografГas, raza, idioma, costumbres y luchas centenarias. Es que los versos que doГ±a Lola descolgГі del infinito forman parte del imaginario colectivo de cubanos y puertorriqueГ±os.
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de - ICE
La Exención de Carga Aérea y de Pasajeros -lograda por el DDEC- ofrece una oportunidad única para promover la Isla como un destino de centro de transferencia, y desarrollo de capacidad para apoyar múltiples sectores, renovando la infraestructura. Dada la situación actual de la pandemia, Puerto Rico tiene la oportunidad de convertirse en centro principal de las Américas en el sector de manufactura de productos farmacéuticos, y de otros sectores. Air Cargo Comittee Action Plan. Sentencia a favor del DDEC en caso presentado por legislador Popular para detener integración de TurismoTribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, declaró Ha Lugar, la Moción de desestimación y en oposición a interdicto preliminar, presentada por el DDEC, junto al Gobierno de Puerto Rico, tras desestimar la demanda presentada por el representante del Partido Popular Democrático, Ángel Matos, en un intento para detener el proceso de integración de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) al DDEC, tal y como lo ordena la Ley 141 de 2018, conocida como “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”.
Fue tambiГ©n partidaria de la independencia de su patria. Se crio en Santa Cruz, pueblito humilde de la localidad de Carolina. Esto no la privarГa de desarrollar su amor por la naturaleza y por su paГs. Siendo la mayor de todos, fue la primera de trece hermanos que cursara estudios universitarios. Obtuvo su tГtulo de magisterio en la Universidad de Puerto Rico a los 19 aГ±os de edad, pero su amor por la literatura la llevГі a escribir poesГa. Posibles influencias en su obra serГan Luis Llorens Torres, Luis PalГ©s Matos, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.
Serie del Caribe de Béisbol - ESPN
(((TRANSMISIÓN**))) Puerto Rico contra Cuba vea el minuto
Primera Hora: Noticias, fotos y videos de Puerto Rico